Cómo dejar de comer compulsivamente es una cuestión que se preguntan las personas que necesitan solventar este problema para mejorar su salud y calidad de vida. La sobreabundancia de recursos ha mitigado grandes problemas, pero en algunos casos, han sido sustituidos por otros. A este respecto, la comida, antaño escasa, es ahora más corriente, económica y, por tanto, abundante que nunca. Las ansiedades provocadas por el ajetreo cotidiano nos ponen en el punto de mira de la comida basura y las compulsiones patológicas, dando lugar a problemas de obesidad con todas las consecuencias que ello conlleva.
¿Necesita saber qué hacer para dejar de comer compulsivamente? Lea este artículo y le informaremos de forma exacta sobre las causas de la ansiedad por comer, el tratamiento para el trastorno alimentario compulsivo, remedios, métodos y trucos. ¡No se lo pierda!
¿Qué hacer para dejar de comer compulsivamente?
Para dejar de comer compulsivamente, es necesario hacer y establecer unas pautas dietéticas adecuadas a nuestros objetivos, así como a la relación que tenemos con la comida. Esto resulta fundamental para poder afrontar el problema con garantías de éxito. Las directrices pasan en primera instancia, si el problema fuera muy grave, por acudir a terapia psicológica. Si nos vemos capacitados para tomar las riendas de nuestros instintos podemos realizar varias comidas pequeñas a lo largo del día, es decir, no estar grandes lapsos de tiempo sin ingerir alimento, beber muchos líquidos (preferiblemente agua o té) y realizar ejercicio físico con regularidad.
¿Cómo dejar de comer compulsivamente por ansiedad?
¿Quiere saber cómo dejar de comer compulsivamente por ansiedad? Para dejar de comer compulsivamente por ansiedad hay que tratar el problema subyacente y, a menudo, deberemos ponernos en manos de un profesional para que nos paute un tratamiento farmacológico y/o psicoterapia. No podemos recurrir a la medicación o suplementos sin la supervisión de un especialista.
Causas de la ansiedad por comer
Las causas de la ansiedad por la comida suelen ser diversas y más específicamente vienen definidas por la personalidad y vivencias del individuo. A menudo, entre las causas, podemos encontrar una baja autoestima, escasos recursos para el control de las emociones, una forma recurrente de satisfacer el centro de placer del cerebro o entenderla como una válvula de escape a las presiones cotidianas.
Cómo dejar de comer compulsivamente: Tratamiento para el trastorno alimentario compulsivo
No existen unas directrices únicas, y estas deben ser individualizadas y adaptadas a las circunstancias psicopatológicas del individuo. En muchos casos, puede mantenerse latente una enfermedad de más calado, como la depresión o un trastorno de la personalidad. Los ataques que conducen a las personas a darse atracones de comida requieren de un enfoque multidisciplinar, así deberemos contar la ayuda de un psicólogo y psiquiatra, amén de un nutricionista y/o endocrino que nos enseñará a comer.
Hipnosis para dejar de comer compulsivamente
La hipnosis es una técnica de amplio espectro que es realizada por un hipnoterapeuta, que usa diversa metodología como la repetición oral y de imágenes mentales para tratar de sanar nuestra mente. Este método resulta controvertido, y hay estudios que corroboran su eficacia y otros que lo ponen en duda. En cualquier caso, puede resultar eficaz como terapia complementaria a la más ortodoxa.
Dietas o Pautas dietéticas
Existen muchísimas dietas en la actualidad que podrían dar muy buenos resultados para obtener nuestros objetivos. En cualquier caso, si nuestro es objetivo es perder peso, optaremos por una dieta hipocalórica que en cualquiera caso, y salvo en situaciones de obesidad mórbida extrema, nunca deberá estar por debajo de las 1600 calorías diarias. La restricción de hidratos de carbono simple, que podríamos definir como dieta cetogénica o keto, también resulta muy eficaz para pérdidas de peso o reestructuración de dietas.
Medicamentos para dejar de comer compulsivamente
Hay un buen número de medicamentos -bajo prescripción médica- o suplementos que prometen grandes milagros. Algunos inhiben parte de la absorción de grasa, otros mitigan el apetito y otros aceleran el metabolismo, pero no se usan discrecionalmente, y debe ser un médico quien paute un tratamiento farmacológico. En la inmensa mayoría de los casos son prescindibles y sus beneficios no superan a los riesgos.
Remedios para dejar de comer compulsivamente
Como a menudo nuestra insana relación con la comida tiene orígenes multifactoriales, también los remedios son variados y a menudo conjugables entre sí, para obtener el mayor beneficio en el menor tiempo posible.
Hacer ejercicio físico
El ejercicio físico es parte fundamental e indisoluble de la dieta, y debería serlo siempre. Se estima que el metabolismo basal de un individuo adulto promedio es de 2000 calorías. Si optamos por ejercicios de fuerza, aumentaremos nuestro metabolismo y quemaremos más calorías. Además, tiene un impacto directo en nuestro estado de ánimo, ayudándonos a reducir la ansiedad.
Relacionarse
Rodearnos de gente con la que estemos cómodos es fundamental para nuestra salud psicológica. Por tanto es recomendable que pongamos en conocimiento de nuestro entorno nuestras intenciones, para así poder apoyarnos en ellos.
Evitar caer en tentaciones
Para evitar caer en tentaciones, lo mejor es tirar a la basura todos aquellos productos que resulten perniciosos para nuestra salud. El autocontrol tiene que ver con la disponibilidad. Si tenemos el congelador lleno de ultraprocesados es posible que caigamos en la tentación. Si por el contrario no disponemos de nada de esto en nuestra casa, podremos evitar más fácilmente estos ataques autodestructivos.
Entretenerse
No mantenerse ocioso demasiado tiempo es primordial. Tener una rutina más o menos definida que nos ocupe la mayor parte de nuestro día será una forma complementaria de mantener la ansiedad por la comida a raya.
Métodos y trucos para dejar de comer compulsivamente
Realmente no existen grandes secretos con respecto a esto. Basta con seguir un entrenamiento físico semanal, mantenernos ocupados, contar las calorías que ingerimos sin que esto se convierta en una obsesión patológica, empezar a consumir comida real y saciante, como por ejemplo las legumbres, e hidratarnos correctamente ingiriendo al menos 2l de líquidos al día.
Si tras varias dietas y ejercicios, sigue teniendo problemas graves de salud debido a su peso, puede contactar con el Doctor Amodeo y resolver todas sus dudas. Gracias a la cirugía bariátrica y la cirugía robótica podrá solucionar estas cuestiones de salud. ¡Contacte con nosotros!